Es bien sabido que el género musical que tanto amo mas conocido como Metal ( o Heavy Metal si es por sus orígenes ) es muy controversial, provoca muchas discusiones en gente de variados gustos musicales y por qué no, hasta en los mismos fans de este, pero ¿Qué es lo que provoca que este género musical sea tan amado y a la vez tan odiado? ¿Por qué hay opiniones tan divididas repletas de agresividad y carentes de argumentos? Quien sabe, como yo digo, cada uno escucha lo que quiere y lo que le gusta... Pero yo quiero ir un poco mas a fondo esta vez.
El Metal no se trata solo de bandas y artistas, pues la gente tiene que ver mucho en esto, son los fans lo que hace que este genero haya crecido con el paso del tiempo, atrayendo nuevas generaciones de fans con cada año que pasa, salen nuevas bandas con un futuro prometedor y otras simplemente quedan en el olvido... Se dice que la fanbase de este genero es una de las mas leales que existe, con un aguante único sin igual, en algunos lados mas tranquilos y analistas y en otros lados se da mas el frenesí que te brinda este genero que sin duda, para bien o para mal logra llamar la atencion de todos, pero en lo personal hay algo que me llama la atención profundamente, no solo la música, pienso mucho en la gente que a diario uno conoce que es fanática de este genero, pero de mala forma.
Hay todo tipo de fans en la música y en el Metal no es la excepción, pues así como hay algunos que son muy respetables con los demás y sus estilos y gustos, están también los que no lo son, aquellos que solo buscan que el mundo escuche las mismas bandas de siempre tales como Metallica, Pantera, Iron Maiden, etc. defendiendo a muerte a estas bandas y básicamente insultando a todo aquel que no escuche lo mismo que ellos. Voy a contar algo que me paso que tiene que ver mucho con esto.
Cuando yo inicié con esto de las reseñas mi percepción de la música cambio completamente y desde ese entonces todos los días estoy escuchando y buscando nuevas bandas y artistas para satisfacer mi oído, el problema es que nunca es suficiente, siempre te encuentras con algo que te vuela la cabeza de lo asombroso que es y lo primero que te preguntas es ¿Por qué no son mas conocidos?, pues claro que te gustaría que fueran mas conocidos, pues le agarras un cariño impresionante a una banda muy Underground. Hace un año una pagina que sigo publicó un articulo en donde decía que Iron Maiden, legendaria banda del Heavy Metal había ganado el premio a "El mejor álbum del año", a mi me pareció sorprendente, pues yo discrepaba con eso, y no tardé en expresar mi opinión de la mejor manera posible, explicando el por qué no estaba de acuerdo con eso, a lo que algunos saltan a la defensiva explosiva diciendo cosas como "Es fácil criticar cuando no tocas ni el pandero" o "¿que te crees insultando a una banda que llena estadios? a ti no te conoce ni tu madre" o la típica "Forma tu banda, hace música y luego critica", fui llenado en insultos solo por expresar mi opinión, y eso me dejó muy pensativo y fue lo que desencadeno una lluvia de pensamientos en mi cabeza.
Realmente con esto de ir buscando bandas todos los días por internet me doy cuenta de una verdad muy terrible... El Heavy Metal va en decadencia, no por la calidad musical, si no por la gente, hoy en día existen por lo menos 10.000 veces mas bandas que las que había hace 30 años, y es porque hay nombres en los que uno se puede inspirar, pero estas bandas siempre se van al olvido.
Es triste ver como la gente, incluso niños de 11-15 años le dan su reconocimiento a Metallica, Iron Maiden o incluso bandas que dejaron de existir hace muchos años como The Beatles o Nirvana, no tengo nada en contra de esas bandas... Y hace poco me vengo enterando de que una banda carente de originalidad tiene casi tanto reconocimiento como los grandes, una banda tributo a Iron Maiden llamada "The Iron Maidens" que es el tributo oficial y aquí es donde entra el debate.
Me doy cuenta de que a esa gente no le gusta ampliar sus gustos musicales, aunque eso se da principalmente en Latinoamerica pues sigo a múltiples paginas en donde claramente mi teoría no esta del todo equivocada, publican lo mismo una vez y otra y otra vez que escuchar todos los días lo mismo llega a ser aburrido, pues es su "Zona de Comfort" y no solo paginas, también publicidad, radios, tiendas, todo se especializa en vender, es obvio que la gente no se va a interesar en algo que no conocen si no se les hace publicidad.
Chile a nivel mundial es uno de los países con mas Metaleros en el mundo y uno de los que mas compra mercancía de este genero, sonara tonto, pero a la vez es uno de los países que menos escucha Metal, ¿Por qué digo esto? dense una vuelta por el centro de la ciudad y verán que lo que digo no esta muy alejado de la realidad, pues casi todos conocen y escuchan las mismas 5-7 bandas, pero digo chicos, hasta Youtube te sugiere música nueva para que amplíes tus gustos musicales.
Es mas que evidente que las bandas que hicieron que este género fuera grande pronto van a dejar de existir, tienen sus días contados, y cuando dejen de existir ¿Qué va a a pasar con el Metal? A este ritmo repito que el Metal esta en decadencia, pues la gente prefiere seguir escuchando algo "sobrevalorado" y popular que darle la oportunidad a un nuevo artista de surgir y que se den cuenta de que si existen muchos artistas, tal vez, mucho mas talentosos y habilidosos que los artistas que tanto idolatran.
Si no queremos que este género musical "muera", la gente debe darse cuenta ya y empezar a buscar bandas, apoyarlos, darles el respaldo que necesitan porque en verdad hay mentes muy brillantes, llenas de ideas buenas pero muchas veces los recursos no alcanzan y estas mentes brillantes terminan por abandonar sus sueños de vivir haciendo lo que mas les gustaba.
Sin darnos cuenta, poco a poco hemos ido matando al Heavy Metal con la mentalidad estúpida de apoyar lo que ya hace rato "murió" o bien algo que dejó de ser innovador, mientras que otros artistas ahí fuera matarían por conseguir un poco mas de reconocimiento y así sustentarse y seguir entreteniendo al mundo con lo que hacen. Espero no sea muy tarde, porque para cuando nos demos cuenta ya verás de que las productoras no van a mover un solo dedo por traer a una banda desconocida, ni los locales van a vender ropa de grupos que nadie conoce porque solo seria una inversión mal hecha.
Analizando la situación... ¿Los Metaleros somos inteligentes o muy inmaduros y fanáticos? tanto que hablan de que son mas inteligentes que cualquier fanbase que existan, y sin darse cuenta, han ido matando poco a poco el género que tanto aman por lo mismo.
En conclusión, yo me atrevo a decir que la mayoría de los Metaleros al menos en mi país, son una peste porque la mayoría resultan ser niñitos cerrados de mente que se creen rudos por escuchar Death Metal o Black Metal o malolientes viejos Thrasher que escuchan las mismas bandas desde hace ya 20-30 años y haciendo creer que lo que hacen esta bien, entre eso, insultar a cualquiera que no concuerde con ellos, haciendo creer que lo que escuchan es lo mejor del mundo y que no existe nada mas. Si esto sigue así, no me va a extrañar que muchas bandas se terminen separando y que este género tan controversial pero a la vez hermoso, termine por irse a la tumba y que no sea mas que un simple recuerdo dentro de la historia.
domingo, 17 de abril de 2016
Reseña a Spiritual Migration de Persefone
Música nueva y fresca para mis oídos, eso fue lo que sentí la primera vez que escuche a Persefone hace 2 años, y no es para menos pues me cautivaron al instante. Estos genios provienen de Andorra poniendo su cuota en el Metal con su estilo único de Metal Progresivo y Death Metal Melódico, es una banda muy joven pero que promete y satisface mucho mas con cada álbum que lanzan.
Formados como banda el año 2001, Persefone inicia su camino al mundo de la música y el 2004 lanzan su primer álbum llamado Truth Inside The Shades, logrando dar algunos conciertos y firmando con sellos discográficos, desde ahí, esta banda ha sabido de éxitos como su legendario álbum Shin-Ken, lanzado el año 2009 vendría a ser uno de sus mejores trabajos, un álbum que mezcla la suavidad con la agresividad una forma sublime, casi perfecta, pero las cosas no se detendrían todavía.
Spiritual Migration, su trabajo mas reciente, lanzado el año 2013 hace que la visión que se tenia de esta banda de un giro completo, partiendo con una canción de introducción llamada Flying Sea Dragons, dándole un toque épico a la música con un ritmo casi constante y complicado. Uno sabe ahí que el álbum sería algo maravilloso, pues en un solo minuto logran llamar la atención.
Es un álbum muy variable, canciones para todos los gustos, desde canciones muy lentas y suaves hasta canciones que son en extremo agresivas y de complicadas estructuras, una de las mas cautivadoras es The Majestic of Gaia, una canción que en 8 minutos es capaz de llevarte a otra dimensión, un doble pedal muy rápido y técnico, el coro es muy espectacular, una voz limpia que con el tiempo se ha ido puliendo mas, pues ha recibido varias críticas... Críticas que con el tiempo han ido desapareciendo, pues este estilo no es del gusto de todos, pero si se le toma atención, llegará a gustarte mas y mas hasta convertirse en algo simplemente maravilloso para tus oídos.
Por supuesto, no todo es rapidez y agresividad, las dos partes de Conscioussness te llevan a volar sobre las nubes con esas melodías que simplemente te dejarán atrapado, dos temas completamente instrumentales brindándole otro aspecto al álbum, haciendo que el álbum sea aun mas variable y disfrutable.
Como la gran mayoría de la música, este disco también tiene sus momentos débiles y eso se nota mas en Inner Fullness, un muy buen tema sin duda alguna, pero algo tiene que simplemente no me llena de la misma manera que el resto, por supuesto que musicalmente es increíble y tiene mucha variedad, ritmos arrolladores y una letra muy bien escrita. Returning to The Source... No hay mucho que decir sobre este tema, excepto que me hizo recordar a la canción Fall To Rise ( Shin-Ken, 2009) pues en el final el riff es exactamente el mismo, solo que con un tempo algo mas rápido y una atmósfera mas épica, lo que me llama bastante la atención, es la primera vez que escucho un "Reciclaje" de un riff pero que no resulta malo, al contrario, es aun mejor para el álbum.
Una hora y unos cuantos minutos y aun se sienten que solo son 15 minutos, quede con gusto a poco después de tanta canción épica, simplemente quería mas, pero considero que la duración es la apropiada, sin perder la solidez y la constancia, Persefone se esta haciendo un gran nombre en el mundo del Metal, y como es una banda muy joven, aun tienen mucho que dar y estoy seguro que su siguiente trabajo nos va a sorprender aun mas. solo queda esperar.
Calificación: 9.7/10
Canción mas fuerte: Consciousness ( ambas partes )
Canción mas débil: Inner Fullness
Recomendación: Muy alta ( sobre todo si eres fan del Progresivo )
Formados como banda el año 2001, Persefone inicia su camino al mundo de la música y el 2004 lanzan su primer álbum llamado Truth Inside The Shades, logrando dar algunos conciertos y firmando con sellos discográficos, desde ahí, esta banda ha sabido de éxitos como su legendario álbum Shin-Ken, lanzado el año 2009 vendría a ser uno de sus mejores trabajos, un álbum que mezcla la suavidad con la agresividad una forma sublime, casi perfecta, pero las cosas no se detendrían todavía.
Spiritual Migration, su trabajo mas reciente, lanzado el año 2013 hace que la visión que se tenia de esta banda de un giro completo, partiendo con una canción de introducción llamada Flying Sea Dragons, dándole un toque épico a la música con un ritmo casi constante y complicado. Uno sabe ahí que el álbum sería algo maravilloso, pues en un solo minuto logran llamar la atención.
Es un álbum muy variable, canciones para todos los gustos, desde canciones muy lentas y suaves hasta canciones que son en extremo agresivas y de complicadas estructuras, una de las mas cautivadoras es The Majestic of Gaia, una canción que en 8 minutos es capaz de llevarte a otra dimensión, un doble pedal muy rápido y técnico, el coro es muy espectacular, una voz limpia que con el tiempo se ha ido puliendo mas, pues ha recibido varias críticas... Críticas que con el tiempo han ido desapareciendo, pues este estilo no es del gusto de todos, pero si se le toma atención, llegará a gustarte mas y mas hasta convertirse en algo simplemente maravilloso para tus oídos.
Por supuesto, no todo es rapidez y agresividad, las dos partes de Conscioussness te llevan a volar sobre las nubes con esas melodías que simplemente te dejarán atrapado, dos temas completamente instrumentales brindándole otro aspecto al álbum, haciendo que el álbum sea aun mas variable y disfrutable.
Como la gran mayoría de la música, este disco también tiene sus momentos débiles y eso se nota mas en Inner Fullness, un muy buen tema sin duda alguna, pero algo tiene que simplemente no me llena de la misma manera que el resto, por supuesto que musicalmente es increíble y tiene mucha variedad, ritmos arrolladores y una letra muy bien escrita. Returning to The Source... No hay mucho que decir sobre este tema, excepto que me hizo recordar a la canción Fall To Rise ( Shin-Ken, 2009) pues en el final el riff es exactamente el mismo, solo que con un tempo algo mas rápido y una atmósfera mas épica, lo que me llama bastante la atención, es la primera vez que escucho un "Reciclaje" de un riff pero que no resulta malo, al contrario, es aun mejor para el álbum.
Una hora y unos cuantos minutos y aun se sienten que solo son 15 minutos, quede con gusto a poco después de tanta canción épica, simplemente quería mas, pero considero que la duración es la apropiada, sin perder la solidez y la constancia, Persefone se esta haciendo un gran nombre en el mundo del Metal, y como es una banda muy joven, aun tienen mucho que dar y estoy seguro que su siguiente trabajo nos va a sorprender aun mas. solo queda esperar.
Calificación: 9.7/10
Canción mas fuerte: Consciousness ( ambas partes )
Canción mas débil: Inner Fullness
Recomendación: Muy alta ( sobre todo si eres fan del Progresivo )
Suscribirse a:
Entradas (Atom)