martes, 3 de mayo de 2016

¿Por qué amamos tanto la música?

Es la pregunta que siempre me he buscado responder, mientras que hay gente que le apasiona la música y vive de ella, otros como yo disfrutamos andar por la vida escuchando a los artistas que nos gustan o adoramos, pero ¿Qué es lo que provoca eso? ¿Qué hace que amemos tanto algo tan simple pero a la vez tan significativo?. Bueno, obviamente no verás una respuesta científica o muy técnica aquí, mas bien será  una opinión personal refiriéndome al amor que se le tiene a la música.

No hay mucha ciencia en esto, sientes el amor a la música cuando una canción o varias te cautivan de una forma que eres capaz de motivarte en una fiesta o bien ponerte feliz de la nada. Existen distintos tipos de motivación musical:
- Canciones o bandas que te inspiran y adquieres un estado de mas movimiento y felicidad
- Canciones o bandas que son perfectas en los momentos tristes, cuando te sientes muy solo y buscas algo que te anime.
- Canciones o bandas que te cautivan desde el primer momento en que las escuchas, generálmente pasa cuando buscas música nueva o bien vuelves a escuchar una canción que dejaste de escuchar hace mucho tiempo.
- Canciones o bandas que te inspiran a cantar a todo volumen sin que te importe nada.

Sea cual sea tu estado, siempre te sentirás de alguna forma enlazado con la música, ya sea para bien o para mal. Por ejemplo, siempre va a pasar que tu novio/a te dedica una canción muy especial, y esa canción pasa a tener otro significado para ti, atesoras esos momentos y vas feliz por la vida escuchando esa canción.


Desde artistas muy desconocidos o poco populares, hasta los emblemáticos músicos que llenan estadios, gustos hay para todos y si bien es cierto, no a todos les gusta la misma música, todos tenemos ese gusto en común, seas fan del Metal, Techno, Dubstep o Rap ya sabes que tienes un gusto en común con el mundo. Pero aun buscamos responder esa pregunta. ¿Qué es lo que hace que la música estimule tanto al ser humano? yo personalmente jamás lo sabré, tal vez sean por factores técnicos, la coordinación de instrumentos y melodías en caso del Rock o el Metal, tal vez las letras y el ritmo si te gusta el Rap, o tal vez solamente te interese pasarlo bien escuchando Techno o Electrónica, jamás sabré por qué uno disfruta tanto una mezcla de sonidos.

La música es algo que mueve masas y eso está mas que claro, basta con ver como Iron Maiden llena estadios donde sea que vaya o Metallica que ha tocado en todas partes del mundo, incluyendo la Antártida, se hacen festivales donde varios artistas se reúnen para tocar en un solo lugar y la gente no para de disfrutar. También esta la opción de disfrutar la música via internet, bandas como Rise Against con letras muy significativas en muchas de sus canciones, yendo en contra de la matanza de animales, aspectos sentimentales y basta con ver cuantas personas han visto sus vídeos musicales, la gente tratando de interpretar el mensaje que manda la banda.

Es bien sabido que la música también tiene sus lados malos ( desde el punto de vista personal ) donde siempre salen canciones o bien artistas que dejan mucho que desear, pero también a algunas personas les gusta eso, y no se puede ir en contra de los gustos, no te puedes entrometer en un aspecto personal, porque quizás para esa persona ese artista signifique mucho para el, pero para ti sea poco menos que una aberración... Era obvio, algo tan popular, masivo y mundial como la música también tiene su lado negro.

Aunque hagan estudios profundos, pruebas o lo que sea, jamás se sabrá que es lo que en verdad enciende al humano a disfrutar tanto de los sonidos musicales, lo que también muchas veces le inspira a crear sus propia música, sea malo o sea bueno, lo importante es disfrutar de este arte que existe desde hace siglos. La música es algo maravilloso y esperemos que jamás se pierda algo que hasta a veces nos define como personas. El por qué nos gusta tanto seguirá siendo un misterio.

1 comentario: